El negro tras la oreja

english mobile

Lamentablemente en nuestra sociedad aun queda las secuelas del "blanqueamiento" que hizo imponer Rafael L. Trujillo Molina que a pesar de tener origen haitiano por su abuela, llego a teñir el rio Artibonito de rojo por la matanza de mas de cinco mil haitianos en 1937.

Tal era su repudio que llego alterar la idiosincrasia dominicana, que el mulato fue sustituido por el "indio" en sus diferentes vertientes que van desde el claro hasta el oscuro cosa que es absolutamente absurda, ya que indígena es una raza, no un color de piel. Y cabe destacar que en nuestro país fueron exterminados todos.

Hasta que no seamos capaz de abrazar nuestra negritud que cada uno llevamos en mayor o menor grado no podremos desarrollar una autentica identidad como país.

Y los que vemos como enemigos sean nuestros aliados jamás podremos avanzar como país. Cabe destacar que la problemática racial viene desde antes de la tiranía. El decimero mocano Juan Antonio Alix lo expone en "El Negro 'tras la oreja".

Y cabe destacar que nunca estaré de acuerdo con la unificación de la isla, ni nada parecido, sino seguir siendo libre, soberana e independiente como propugno el patricio Juan Pablo Duarte.

4 huellas dejadas, deja la tuya.:

pvilas dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu post. El racismo en la RD es algo completamente resible, y lo que existe en contra de los haitianos va más lejos, es una discriminación no solo por la raza, sino por las condiciones de pobreza en esa nación.

Hoy el tema continuó en el blo', bastante entretenido, que pena que la moderación no te permita participar. Verifica palabra por palabra, a ver dónde está el problema.

pvilas dijo...

Hola!

"Hasta que no seamos capaz de abrazar nuestra negritud que cada uno llevamos en mayor o menor grado no podremos desarrollar una autentica identidad como país."

Conociendo lo ridículas de algunas de las palabras que son moderadas en el blo', sospecho que tu moderación es producto a "capaz", si quieres, intenta poniéndola así: ca.paz... eso de la moderación es una verdadera molestia, pero lamentablemente, gracias a la calidad de muchos de los comentaristas en ese blo', es necesaria... :(

Miguel Rojas dijo...

Lastima me da que aun este pais es racista, aunque no lo creas, los haitianos son repudiados y rechazados, aun todavia hoy....

Ellos no merecen ese trato...

S. dijo...

Hola Sarah:
Muchas gracias por visitarme y dejar tu comentario.
Muy diversos e interesantes tus "blogs".
Ya te incluí en los que visitaré cuando el tiempo me lo permita.